Ubuntu 9.04 sin el kernel 2.6.29


La próxima semana se producirá el feature freeze de la próxima versión de Ubuntu (9.04 Jaunty Jackalope). Eso quiere decir que a partir de ese momento no se agregarán nuevas características y se enfocarán en estabilizar y corregir todos los defectos para asegurar un buen release en Abril.

Uno de los aspectos que estaba en duda era si incluir el kernel 2.6.29 o quedarse con el actual 2.6.28. Aunque en un proyecto abierto normal ese cambio de número significa que sólo hay bugfixes, en el caso del kernel significa que hay nuevas características y en 2.6.29 se agregaron algunos cambios radicales:

* Modo Access Point : permite usar Linux como si se tratara de un Access Point para compartir la conexión inalámbrica (nice!)
* Soporte para WiMAX
* Nuevo soporte para dispositivos WiFi : Atheros otus, Ralink rt2860/70 entre otros.
* Integración del nuevo sistema de archivos Btrfs : inicialmente creado por Oracle y posteriormente liberado como GPL y por supuesto integrado oficialmente al kernel 2.6.29. Provee manejo de grandes volúmenes de almacenamiento, compresión, revisión y deframentación en linea, manejo eficiente de archivos pequeños, etc.
* Integración de Kernel Mode Setting KMS : cuando no existía KMS, las aplicaciones que necesitaban acceder al video debían preocuparse de manejar el modo de video de la pantalla y su estado interno. Al pasar de un X server a otro o por ejemplo desde el splash de inicio al X server, se producen varios pestañeos cuando uno de ellos cierra el modo de video y el siguiente lo asigna. Ahora esa funcionalidad la hace el kernel sólo si es necesario, reduciendo el esfuerzo necesario para pasar de una aplicación gráfica a otra y permitiendo que surgan proyectos como el ya comentado Wayland.

Fuente: http://www.fayerwayer.com